50 años del Seat 124

Eran los años 70 y en España las cosas empezaban a ir bien para mucha gente que iba prosperando después de una situación muy complicada. Muchos habían accedido ya a sus primeros Seat 600 u 850 y ya iban necesitando algo un poco más efectivo en los viajes por carretera, con más potencia, confort y capacidad interior y del maletero.

A pesar de existir el modelo 1500, robusto y grande, se veía necesario un modelo de gama media, potente y más ligero, capaz de satisfacer las necesidades de una clase media y con muchas otras utilidades.

Nace el Seat 124

El nuevo modelo fue presentado en el salón de Ginebra de 1968 y pronto se convertiría en un vehículo con múltiples aptitudes. Entre otras cosas, fue el coche más utilizado para los cuerpos de policía nacional y municipal, guardia civil y otros cuerpos de escolta y seguridad. Curiosamente, también por los ladrones de coches y atracadores, por sus altas prestaciones.

Pronto se convertiría también en un coche con amplia presencia en todos los rallies, ya que su motor con doble árbol de levas y doble carburador de doble cuerpo lo hacía un coche muy ágil y competitivo.

Pero también era un coche muy familiar y apto para todo tipo de usos, pudiendo ser ampliado en su versión ranchera. Incorporaba un motor de 1197 cc y entre 60 y 70 CV (DIN), según las versiones y año de fabricación, tracción trasera y frenos de disco a las cuatro ruedas.

Evolución del modelo y versiones

El primer año solo se presentó una versión básica que luego iría dando lugar a la incorporación de diversos extras, como la avanzada luneta térmica trasera, y a pequeñas modificaciones estéticas, principalmente en faros, molduras, rejillas y paragolpes.

Pronto evolucionaría, dentro del mismo concepto de chasis y caja, a motorizaciones superiores en el modelo conocido como 1430, bastante más potente y de mayores prestaciones, pero casi idéntico en estética e interiores.

Posteriormente saldrían las versiones FU, con casi 120 CV de potencia y la versión diesel en varias motorizaciones, como el 1800 especial.

Pero si un modelo fue ambicionado por todo el mundo fue su versión más deportiva. El Seat 124 sport cupé que incorporaba un motor de 1600 cc que rendía 110 CV y que con una estética totalmente diferente y eminentemente deportiva y sus colores llamativos, marcaba una clara personalidad y estatus de sus conductores.

Su retirada

Seguramente todavía habrás visto algunos circulando en cualquiera de sus versiones y te habrá llamado la atención, pero has de saber que habrás visto un auténtico clásico ya que su producción cesó en 1980 tras doce maravillosos años de protagonismo en nuestras carreteras.

Fue sustituido por el Seat Ronda y daría paso a toda una nueva generación de vehículos más modernos, pero quizás no con tanta personalidad y tan divertidos.

De hecho, sigue siendo uno de los coches más valorados por los coleccionistas y amantes de los coches antiguos, con un club nacional de amplia difusión y numerosos afiliados que en este año celebran sus 50 años de historia.

Choose your Reaction!
Deja un comentario